lunes, 8 de noviembre de 2010

Joe Diffie - Homecoming: The Bluegrass Album

La idea de editar un álbum en el que se afirma que el artista regresa a sus raíces se ha convertido en un cliché, especialmente en el mercado de la música country. En ocasiones, podríamos entenderlo simplemente como una respuesta desesperada a una fuerte caída de las ventas; en otras, siendo más indulgentes, puede ser visto como una contra-reacción al sonido cada vez más pulido (poppy o rocker) que dominan las listas de ventas y de reproducción de las emisoras de radio, como un compromiso con los valores más tradicionales.

El nombre de Joe Diffie se convirtió en una marca significativa dentro del mainstream country, tanto en su faceta como intérprete y compositor. No estuvo ajeno a las listas de éxitos, responsable de doce números uno, al mismo tiempo que escribía canciones para intérpretes de la talla de Tim McGraw, Conway Twitty o Jo Dee Messina. Considerado por muchos de sus colegas como uno de los mejores vocalistas del country contemporáneo, supo conjugar sus sensibilidades tradicionales con un sonido teñido de rock y baladas lastimeras.

Homecoming se presentó a finales del pasado mes de agosto como su retorno a sus raíces bluegrass, (en sus comienzos estuvo de gira y grabando con el grupo de bluegrass Special Edition en el estado de Oklahoma) renunciando al convencionalismo actual, entregándonos una colección de temas inmaculadamente producidos por Lucas Wooten que suenan reales y honestos y perfectamente acompañado por algunos de sus compañeros en el sello Rounder y que son actualmente figuras del bluegrass moderno como The Grascals, Alecia Nugent y Rhonda Vincent, así como músicos de la talla de Rob Ickes y Bryan Sutton, entre muchos otros.

El resultado es muy interesante, una colección de 12 canciones que se extiende a ambos lados de la línea que separa lo moderno (léase producción excelente) y lo tradicional (es decir estructuras simples de las canciones simples y el énfasis en la familia y la fe como recurso lírico). Nos podemos deleitar con las típicas armonías vocales y exquisitos acompañamientos instrumentales acústicos (guitarras, dobro, y violines (¡sin batería!) que caracterizan a este género y que se muestran tanto en la versiones de temas tradicionales ("Somehow Tonight" de Flatt & Scruggs), en canciones contemporáneas pero atemporales en su sonido ("Lonesome And Dry As A Bone" escrita por su amigo Shawn Camp) o en el puñado de tracks originales del propio Joe.

No response to “Joe Diffie - Homecoming: The Bluegrass Album”

 
© 2009 Countryfied Soul. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz