jueves, 19 de mayo de 2011

Clásicos del country : Tammy Wynette, la primera dama del country

Considerada como la primera dama de la música country. Con su melancólica y bella voz dominó las listas de éxito desde finales de la década de los sesenta hasta la segunda mitad de la década de los setenta. Obtuvo un total de 21 números uno en las listas de singles, vendió más de 50 millones de discos y, junto a Loretta Lynn, Dolly Parton, Dottie West y Lynn Anderson, ayudó a redefinir el lugar y el papel de las mujeres que cantan country music.

Virginia Wynette Pugh nació en Tremont (Mississippi), creció con sus abuelos maternos en la misma granja en la que nació, ya que con sólo 8 meses de vida su padre murió de un tumor cerebral y su madre estaba multiempleada. Durante su infancia, además de trabajar en la granja encontraba tiempo para aprender a tocar una variedad de instrumentos musicales y junto a su abuela cantaba gospel, un estilo que le gustaba mucho. La música country le sirvió como refugio, como escape a su dura vida. Sus ídolos eran Hank Williams, Skeeter Davis, Patsy Cline y George Jones -con quien llegaría a estar casada 1969-1975-, una y otra vez ponía sus discos soñando ser algún día una estrella.

Con solo 17 años se casó pero su marido nunca la apoyó en su sueño así que decide abandonarlo y con sus tres hijos se traslada a Nashville. Tras numerosos intentos fallidos por fin el productor Billy Sherrill le ofrece un contrato con Epic adoptando el nombre artístico de Tammy Wynette. Fue el inicio de una etapa impresionante que se prolongará por más de 10 años en la que sus singles ocuparán una y otra vez el Top Ten. A comienzos de la década de los setenta, junto con Loretta Lynn dominó las listas de éxito, compartido con George Jones en inolvidables canciones. A partir de 1976 su carrera comenzaría a declinar, aunque siguió siendo una artista muy popular y querida entre el público hasta su muerte mientras dormía, después de muchos años con numerosos problemas médicos, hospitalizaciones e intervenciones (un total de 26) que la conviertieron en una adicta a la medicación para el dolor.

2 Responses to “Clásicos del country : Tammy Wynette, la primera dama del country”

Owly dijo...

Prefiero sonidos más nuevos, pero sin duda estos 'monstruos' del country merecen un respeto por el legado que han dejado y porque han marcado la pauta.

Por cierto, gracias por el blog. Aunque comente poco, descubro muchas cosas nuevas gracias a tí.

Ehawee dijo...

Siempre es bueno echar una mirada atrás para saber de donde venimos, donde estamos y hacia donde nos encaminamos. Un saludo Blip, estás en tu casa, comenta cuando te apetezca.

 
© 2009 Countryfied Soul. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz