lunes, 12 de diciembre de 2011

Clásicos del country: Garth Brooks, la revolución de los noventa

No importa que algunos puristas lo niegen, Garth Brooks ha sido una de las figuras más importantes de la música country. Fue capaz de fusionar de manera ecléctica el country post-Merle Haggard, el honky tonk, la sensibilidad de los cantautores folk-rock (en especial James Taylor) o el sonido rock arena de los setenta (Billy Joel o Bruce Springsteen), obteniendo como resultado un producto comercial que sedujo al público en general.

Era impensable hasta ese momento que la música country pudiera interesar de esa manera. Por ejemplo, su álbum Ropin' The Wind fue el primer disco country en debutar con el número uno en las listas pop norteamericanas. A partir de ese momento nada ha sido igual para la música country, a nadie le extraña que nuestro género musical se encuentre permanentemente y de manera "natural" en las listas de éxito del país. Es verdad que en el proceso la música country perdió su sello tradicional, pero precisamente por eso es una figura básica, de referencia para la historia de la música country.

Su ruptura con el convencionalismo de la música country tradicional se reflejó de igual manera en sus actuaciones en directo. Sus conciertos eran ante todo un gran show: un enorme escenario, luces, explosiones, todo tipo de extravagancias, un espectáculo muy dinámico gracias a que el cantante se desenvolvía libremente por todo el escenario gracias a la utilización de un micrófono inalámbrico.Era la primera vez que un artista country incorporaba tales técnicas, más propias de la música rock y como él mismo reconoce, en este apartado se vió muy influido por la escenografía de grupos de rock como Kiss.

Guste o no guste (a mi nunca me convenció) ha logrado una de las carreras artísticas más exitosas de la historia de la música con más de 70 hit singles y unas ventas, sólo en Estados Unidos, de más de 130 millones de discos. Fue su segundo disco publicado en el año 1990, No Fences, el que le encumbró a la cima, no debemos olvidar que estuvo 23 semanas consecutivas número uno en las listas country (#3 listas pop). En este trabajo nos encontramos con algunas de las canciones que se han convertido en himnos y en ya unos clásicos de la música contemporánea. Con el tercer album, Ropin The Wind, otro gran éxito publicado a finales de 1991, Garth se convirtió definitivamente en un fenómeno musical y social. A finales del año 2001, publica su último trabajo Scarecrow con el que anuncia su retirada definitiva, al menos hasta que su hija menor Allie sea mayor de edad. En noviembre del año 2007 actuó con enorme éxito durante nueve noches en Kansas City asegurando que si la gente le esperaba, el volvería finalmente. Muchos aún estan suspirando por tu vuelta Garth.

No response to “Clásicos del country: Garth Brooks, la revolución de los noventa”

 
© 2009 Countryfied Soul. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz