viernes, 24 de diciembre de 2010

The Rounders Records History

Hasta hace poco, Rounder Records era el mayor sello independiente en Estados Unidos y posiblemente el más exitoso no sólo en términos de ventas, sino en términos de impacto cultural. Fundada en 1970 por tres estudiantes de Tufts, la nueva compañía inicialmente se centró en el bluegrass, sin embargo, no pasó mucho tiempo para que ampliara sus horizontes hacia otros estilos de la llamada música de raíces norteamericana. Zydeco de lo más profundo de Louisiana, el folk de los Apalaches, junto con el blues, la polka, el klezmer, el reggae, el jazz, y el country entre otros estilos han encontrado cabida y refugio bajo sus alas protectoras durante todo este tiempo.

Para celebrar sus cuarenta años se ha editado este extenso recopilatorio integrado por 4 Cd para un total de 87 canciones elegidas entrer su vasto catálogo, en el que se muestran desde el viejo sonido folk de Ola Belle Reed hasta el triunfo contemporáneo en la fusión de géneros de Robert Plant y Alison Krauss. Ordenados por décadas, resulta fascinante escuchar a través de los cuatro discos la evolución permamente y la consistencia que subyace la visión del sello discográfico de la música de raíces. Todo ello se completa con unas oportunas y extensas notas del prestigioso columnista del Washington Post, Geoff Himes, en un libro de 100 páginas.

A principios de este año, sin embargo, el sello fue comprado por el Grupo Concord Music (Universal). Aunque el acuerdo parecía inevitable, no resulta menos decepcionante como último capítulo de esta gloriosa historia: la industria de la música se había cobrado otra víctima. No obstante, es aún demasiado pronto para saber en qué medida se va a ver afectada. Mientras tanto, disfrutemos de este excelente recopilatorio, un elogio a la diversidad, una celebración viva de su influencia y relevancia, un disco tributo a cuatro décadas que esperemos no sea un funeral, sino una renovación de votos.

2 Responses to “The Rounders Records History”

Ant. dijo...

Una lástima lo de Rounder Records.
Bonita canción la de Alison Kraus i los de siempre (Union Station).

Ehawee dijo...

Veremos como resulta su absorción por una multinacional. La canción es un preciosidad. Saludos

 
© 2009 Countryfied Soul. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz